Los desarrolladores deben considerarse parte de la savia de su empresa. Al fin y al cabo, crean el software que impulsa su crecimiento, innovación, cadena de suministro y comercio electrónico. Sin esos desarrolladores, su empresa se estancaría (en el mejor de los casos) o fracasaría (en el peor).

Sin embargo, eso no significa que deba tratarlos como a la realeza. Significa que deben estar en el bucle de comunicación. La cuestión es que los desarrolladores pueden ser un grupo difícil de comunicar con eficacia. A menudo pueden parecer personas extravagantes que no siempre tienen las mejores habilidades sociales o de comunicación. Eso no significa que pueda (o deba) evitarlos.

Significa que debe considerar la mejor manera de comunicarse con estos equipos. Con unas pocas modificaciones a sus esfuerzos habituales, puede comunicarse de manera eficiente y eficaz con sus desarrolladores y mantener su negocio en funcionamiento.

¿Cómo? Veamos algunas formas de comunicarse eficazmente con sus ingenieros de software.

Saber de qué se habla

Esto puede parecerte obvio, pero no lo es para todos. Lo que pasa con los desarrolladores es que realmente saben lo que están haciendo. Por desgracia, esas habilidades de alto nivel tienen un precio, uno que les impide ser capaces de comunicarse contigo en términos que puedas entender.

Por eso debes asistir a todas las reuniones con desarrolladores sabiendo de qué estás hablando. No acudas a una reunión sin un conocimiento sólido de los objetivos y de cómo alcanzarlos. Cuanto más sepa sobre lo que está hablando, más eficazmente (y eficientemente) podrá comunicarse con esos desarrolladores.

Documente sus objetivos

Ahora que sabes de qué estás hablando, es importante documentarlo todo. Si tienes un documento bien elaborado y redactado sobre los objetivos y procesos de un proyecto, dará a tus desarrolladores una hoja de ruta clara sobre lo que hay que hacer.

Y a los desarrolladores (ya sean de Java, JavaScript, PHP, .NET, Python o Ruby) les encanta la buena documentación. Así que no sólo les facilitará el trabajo, sino que también les impresionará que te hayas tomado el tiempo de documentar el proceso.

Conocer el “por qué”

Cuando te dirijas a un desarrollador con una petición, debes saber por qué la haces. No porque tu jefe te lo haya dicho, sino porque esa petición es importante para el sitio web o la pila de aplicaciones de la empresa. Si dices: “Queremos que el botón X sea brillante”, un desarrollador se reirá de ti. Si dices: “Queremos que el botón X sea brillante porque así será más fácil que la gente se fije en él”, el desarrollador al menos respetará la petición y la hará realidad.

Si un desarrollador te pregunta por qué quieres que se haga algo y no tienes una respuesta, entiende que tendrás que pensar en un “por qué” si quieres poder comunicarte fácilmente con ese desarrollador.

Tener una idea clara del producto final

A los desarrolladores les gusta tratar con especificidad. Volvamos a nuestro ejemplo del botón brillante. Si dices “botón brillante”, un desarrollador podría traducirlo como un brillo verde lima con destellos de unicornio. Lo que realmente quise decir es que quería un sutil resplandor alrededor del botón para que destacara mejor en la página.

Es importante que puedas comunicar mejor a un desarrollador cómo es el producto final en su cabeza (o en la del director general). Sea específico, claro y preciso. Asegúrate de que el desarrollador sabe exactamente lo que tienes en mente cuando dices “brillante”.

Comunicarse con respeto

Puede que no “entiendas” a los desarrolladores, pero son seres humanos como tú, que probablemente se han ganado (a base de entregar un producto tras otro) un gran respeto. Si les habla con desprecio o de forma denigrante, no llegará muy lejos. Si eres un directivo, probablemente hayas hecho cursos sobre comunicación eficaz. En esos cursos, te enseñaron a respetar a las personas con las que hablas. Recuerde esas lecciones cuando trate con desarrolladores.

No “cambie el alcance”

Has trazado un plan para un proyecto y tus desarrolladores están trabajando diligentemente en él. De repente, alguien de la dirección decide hacer un “cambio de alcance” que pone en peligro el calendario del proyecto.

Si un cambio de alcance es inevitable, lo mejor es celebrar primero una reunión informal con tus desarrolladores para hacerles saber que existe esa posibilidad. Y cuando tenga esa reunión, asegúrese de saber exactamente por qué se produce el cambio, de tener una idea clara del nuevo producto final, de documentar el nuevo cambio de alcance y de hablar con los desarrolladores con respeto.

Si celebras una reunión y dices: “Vamos a cambiar el alcance del proyecto, no sabemos cuál será y lo harás te guste o no”, probablemente no te gustará cómo reaccionan tus desarrolladores.

En lugar de ello, aborda este tipo de reuniones teniendo en cuenta que la forma en que presentas estas noticias (y con qué especificidad las aportas) podría hacer que el proyecto se haga realidad o se rompa.

Conclusion

Los desarrolladores son personas. Merecen tu respeto porque han trabajado incansablemente para ofrecer un software que ayuda a tu empresa a crecer más allá de lo que imaginas. No hace falta mucho trabajo extra para comunicarse eficazmente con los miembros del equipo. Haga el esfuerzo y la recompensa será más que satisfactoria para todos los implicados.